viernes, 6 de abril de 2012

El pianista del gueto de Varsovia

Hacía mucho que tenía pendiente de leer este libro y aunque llevo algún que otro libro atrasado, no pude evitarlo subirlo al primer puesto de mi lista y venir "corriendo" (me lo leí hace 10 días) a contaros que me pareció.

De primeras y para que no queden dudas, si, la peli de Polanski de "El pianista" está basada en esta novela de Wladyslaw Szpilman en la que nos narra cómo logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial en una ciudad como Varsovia, invadida completamente por la Alemania nazi y en la que, además, se produjo una gran concentración de nazis procedentes de otros países europeos (como Lituania o Ucrania) y que, para desgracia de los polacos de origen judío, resultaron ser incluso peores que los alemanes.

Del argumento poco más que pueda decir. Para mí destaca lo especial que es este libro. No sólo por la historia que cuenta, si no por el final de la misma, por ese pequeño gesto que le da el happy ending a la trágica historia de Wladyslaw, también por lo emotivo que tuvo que ser para él el tratar de seguir con vida a pesar de saber que toda su familia había muerto, porque nos hace sufrir con él las interminables horas de espera de esa bala/bomba que podría acabar con su vida, porque sufrimos cuando le traicionan o cuando no tiene nada que comer, porque... porque todo. En este libro no hay ni un solo párrafo que me sobre, no cambiaría nada y no hecho de menos nada...

Personalmente, recomendaría su lectura a todo el mundo, más que nada porque pienso que es un libro del que se puede aprender mucho, además es bastante corto y fácil de leer, aunque admito que no a todo el mundo le puede resultar agradable, es un libro que se debe leer sabiendo que vas a llorar más que reír. Aún así, muy recomendable (y si cuando lo termines te ves la peli, plan perfecto para arpovechar este fin de semana vacacional tan feucho que vamos a tener).

4 comentarios:

Sara dijo...

Yo vi la película antes de leer el libro, de hecho no sabía que estaba basada en las memorias de Wladyslaw Szpilman hasta que lo encontré buscando por Internet. Y claro, me lo bajé en seguida al Kindle y allá que fui a leérmelo. La verdad es que no recuerdo cuánto tiempo tardé, pero menos de una semana (con instituto por la mañana) seguro. La verdad es que es uno de mis libros favoritos, y para mí funcionó como una especie de "suplemento" para la película. Además, me sorprende cómo el hombre, habiéndolo vivido durante seis años, fue capaz de escribirlo todo. Yo desde luego no sería capaz :)

A mucha gente que conozco se le hace muy cuesta arriba la parte del gueto y eso, pero yo reconozco que la que más dura se me hizo fue cuando estaba él en el hospital, cojo y tal, se me hizo mucho más cuesta arriba que los primeros capítulos :/

Isa dijo...

A mi me pasó lo mismo, que ví la peli y no sabía que estaba basada en un libro hasta que no lo ví en los créditos finales xDD Por otro lado es normal ya que la novela fue censurada en su día y no se volvió a publicar hasta casi el 2000 :/ Tampoco me duró mucho. La verdad es que desde que tengo mi kindle me da la sensación de que leo más rápido y este me duró apenas unos días (y si, con clses y exámenes de por medio).

Es que leer cómo una persona lo pasa mal duele, incluso aunque esa persona no sea real. Al menos a mi me pasa que tiendo a imaginarme lo que leo y se me hace muy complicado en ese sentido :S

Sara dijo...

A mí se me pasó volando, lo del Kindle también me pasa porque como las páginas son como más grandes, pues me quedo con ganas de leer más y leo mucho más rápido ^^ La verdad es que el Kindle me gusta mucho para leer porque es muy cómodo, pero me siguen gustando más los libros de toda la vida :D yo lo que hago es que al Kindle me bajo libros para no tener que gastar mucho dinero, pero cuando llega mi cumpleaños o alguna otra fecha de regalos, siempre que pido libros los pido en papel :)

Sí, a mí me pasa eso mucho. ¿Has leído "La Voz Dormida"? Yo me lo estoy leyendo ahora, y hay capítulos en los que me cuesta seguir leyendo, porque las cosas que cuenta son brutales. Y por lo menos en La Voz Dormida los personajes son ficticios, pero en este son reales =/

Isa dijo...

Yo hago lo mismo. Menos el año pasado, que me compraron el kindle por mi cumple (y por adelantado) siempre pido libros aunque no me los compran cas nunca porque no tengo sitio para tantos xDDD

Nop, no lo he leído, a ver si me lo pillo ;) Aunque entiendo lo que dices, hay partes que son muy muy duras por unos motivos u otros. Has leído "No sin mi hija"?? Ese es otro de esos que gusta leer por conocer lo que pasó de primera mano, pero es difícil porque la pobre mujer lo pasó fatal y sufres con ella.