martes, 18 de febrero de 2014

Lecturas varias

¿Hola?? Me imagino que pocos quedaréis por mi rinconcillo para leerme de nuevo. Supongo que me lo he ganado porque últimamente tengo muchos... ¿cómo llamarlo? ¿pájaros en la cabeza? No sé, pero la esencia es que llevo unos meses algo reñida con todo y no veo el momento de venir a escribir. Pero tarde o temprano me iba a tocar y ¿porqué no hoy?

Como en estos meses mi vida ha sido algo caótica y la única constante ha sido la lectura, lo mejor será que os deje un resumen de algunas de mis lecturas y, de paso, me obligo a escribir algo largo :D

El primer libro del que os quiero hablar es "Nubes de kétchup" porque me pareció una lectura muy especial y a la que le cogí mucho cariño. Nos cuenta la historia de una chica que esconde un secreto que quiere contar pero no sabe a quién así que decide escribirle cartas a un preso en el corredor de la muerte. Cuando empecé a leer el libro no me esperaba que la historia, al ser literatura juvenil, fuese tan profunda y con tantísimos matices. La verdad es que, si bien el trasfondo es algo previsible, lo cierto es que a mi me sorprendió mucho lo reales que me parecieron los personajes, en especial uno, la pequeña Dot, un personaje entrañable donde los haya y mucho más sensata que algunos "mayores". La autora de esta magnífica novela es Annabel Pitcher, autora de otra historia que merece mucho la pena leer "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea".

El siguiente es un libro muy diferente al anterior y no apto para personas sensibles. Se trata de "Battle Royale", novela escrita por el japonés Koushun Takami y de la que es posible que más de uno hayáis oído hablar por su "gran parecido con los Juegos del hambre". Bueno, pues ya vengo yo a desmontar mitos. Battle Royale nos presenta una sociedad ficticia en la que el gobierno de "La gran república del Oriente Asiático" decide castigar a sus habitantes, tras una revuelta, celebrando lo que llaman "El Programa". Dicho evento consiste en elegir al azar a una clase de cada uno de los diferentes distritos y obligar a los alumnos a participar en una lucha a muerte en la que sólo uno puede sobrevivir. Si, es posible que el argumento os suene, pero esta novela es anterior a la saga de Suzanne Collins y os aseguro que yo, que he leído ambas obras, veo que la Collins ha sabido sacar petróleo de un trabajo anterior y mejor al suyo (vamos, que casi todo es calcado, cambia el final y poco más). Lo mejor de esta novela es que nos da la oportunidad de vivir la acción desde el punto de vista de casi todos los estudiantes, de forma que sabemos qué le pasa a todos y cada uno de ellos y nos permite empatizar con todos en mayor o menor medida. Aunque muchos la describen como una novela "extremadamente violenta", creo que sólo uno o dos capítulos entran en esa descripción (vamos, que yo he leído libros mucho más fuertes, pero eso no quita que la violencia "extrema" sea extrema de verdad y puede resultar desagradable o difícil de leer).


El tercer libro, y de nuevo cambiando completamente de tema, es "Maldito karma" de David Safier. Esta es una de esas novelas de partirse de risa, de las de llorar hasta hartarse pero para bien. Kim Lange es una despiadada periodista que se encuentra con su muerte demasiado pronto, en su opinión. Es en ese momento cuando se da cuenta de lo mucho que ha desperdiciado su vida porque, tras su muerte se reencarna en una hormiga! Lo dicho, sin ser una historia genial, la verdad es que es uno de esos libros que se leen casi solos por lo divertido que es.

Mi siguiente recomendación es "Quemada viva", la historia real de Souad, una chica que es quemada viva por su familia como castigo a un pecado que ella ha cometido. Como os podéis imaginar, nos narra además cómo ha sido su vida tras el mal trago que pasó durante su adolescencia. Si antes decía que Battle Royale no es tan duro de leer como dicen, de este puedo aseguraros que es una lectura durísima pero que te deja muy buen sabor de boca (más que nada porque es el fiel ejemplo de que la esperanza debe de ser lo último que pierdas). Este libro me abrió mucho los ojos antes algunas situaciones que desconocía y me dejó, además, el gusanillo de intentar enfocar mi carrera profesional de forma diferente.

El último es un clásico que tenía pendiente desde hace mucho, "El retrato de Dorian Gray". La historia es bastante conocida, el joven Dorian posa para un retrato y, no sabemos cómo, los años pasan sin que Dorian cambie ni un pelo mientras que su retrato... se vuelve el espejo de su alma. A pesar de que ya conocía la historia, la verdad es que no me esperaba un libro tan bellamente narrado, con reflexiones que, al pensarlas, te das cuenta de que son una mina de verdad. Si bien la historia no me sorprendió porque la conocía, el resto si y para mi eso por sí solo me ha merecido la pena.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: